HISTORIA DE LA ELECTRIFICACION DE CADIZ

DE LEBON A SUMINISTRADORA ELECTRICA DE CADIZ

- 127- AÑOS DE HISTORIA


ELECTRICA DE CADIZ  SUS RAICES - 1884

SUS RESEÑAS



Eléctrica de CADIZ S.A., nace del proyecto de ley de Ordenación del Sistema Eléctrico Nacional remitido por el gobierno de la nación al Congreso de los Diputados.

El proyecto de ley propone una delimitación clara de las actividades que forman parte del negocio eléctrico, con objeto de alcanzar una mayor transparencia axial como regular y remoderar adecuadamente a cada una de ellas.

Este objetivo, expresamente citado en la exposición de motivos se desarrolla, entre otros, en los artículos del citado proyecto, que tratan de la separación de actividades y de la retribución de la misma.


QUE HAY DETRÁS DE ELECTRICA DE CADIZ


Durante la última década venimos asistiendo a una profunda transformación de los modelos de gestión, aplicando en el sector publico, los cambios producidos han sido particularmente importantes debido a necesidad de atender una demanda de calidad y seguridad en el servicio. El objetivo perseguido con estos cambios consistentes en lograr una mayor eficacia en la gestión, disponer de una amplia agilidad y desburocración en el control de gestión calidad.

El sector eléctrico se encuentra igualmente inmerso en un proceso de profunda transformación modernizadora de sus modos tradicionales de organización y funcionamiento.

Los procesos de liberalización pone en énfasis la capacidad de competir en una economía más abierta. En un mercado de modelo de empresa, que no les basta con sobrevivir, han de ser notoria en gestión-calidad.

Eléctrica de Cádiz, ha comenzado el proceso de transformación, un ciclo completo que lleva una generación tras de si, una competividad así como un mayor grado de transparencia, con el objetivo de garantizar el suministro eléctrico, al menor coste posible y con la calidad adecuada.

Es notorio que la nueva empresa eléctrica, cuenta con un personal especializado tanto en la gestión, a si como en los nuevos avances tecnológicos.

Cuenta a su vez con un personal altamente especializado en las tareas técnicas.


CON QUE CUENTA EN GENERAL


Es notorio que E Cádiz, cuenta con un personal especializado, goza de un buen clima laboral, con una mesa de trabajo definida en su gestión.


Unidad de Dirección.


“   Organización y recursos Humano.


“   técnica.


“   Relaciones con los clientes.


“   administración.


“   Grupos de trabajo.


“   informática.

La unidad de trabajo es buena - alta.


Gozando de un buen clima laboral en general.


Cuenta con amplio perfil profesional.


Una cultura emprestara distinta del “ayuntamiento”.


Claramente definida, buen clima laboral.


Alta especialización, a nivel medio - alto.


Labor social, alta participación, buen sistema informático, en personal.


Política empresarial definida.


Rapidez de respuesta, capacidad de asumir nuevas actividades.


Buena - alta preparación del personal.


Buena red de distribución.


Buen equipo de operarios.


Autonomía de quipo no dependiente de contratas.


Buenos proyectos y dirección de obras.


Buena unidad de funciones entre departamento - (cosa muy importante).


A si mismo, cuenta con una filosofía de calidad a todos los niveles.

Con un buen trato laboral en general y lo mas importante, - buena imagen.


Todo esto es, hasta el momento E de Cádiz. Una empresa con grandes actitudes de desarrollo a corto plazo.


Eléctrica de Cádiz, una empresa con reseñas histórica.


En el ámbito geográfico en el municipio de Cádiz, una referencia en el entorno de la “Bahía de Cádiz”.


Por tanto es importante destacar como aspecto fundamentar en relación con la nueva E. de Cádiz y los antiguos S.M.A.E.S, que la primera, cuenta con la experiencia de 82 años en la actividad de distribución y comercialización de la energía eléctrica. Si nos remontamos a sus raíces nos vamos asta 127 años en su historia como distribuidores y comercializadores.

Eléctrica de Cádiz, Un modelo de empresa joven y preparada para cualquier evento que surja, con el convencimiento de su eficacia, a si como agradar no le será una tarea fácil ante el consumidor.

LA HISTORIETA DE LOS SMAE
Una historieta de los servicios como así se les llamaba, esta dirigida a los mas jóvenes, para darle a conocer y enriquecer el entendimiento y la filosofía de lo que ha vinificado los SMAE para el pueblo de Cádiz. Esta planteada para poder recordar a una empresa emblemática, podríamos decir que fuera el barco insignia del ayuntamiento de Cádiz.

J.J.Calo.






























































































































































¡…Lo Que No Se Recuerda, No Existe…! (J.D.M.)


LOS SERVICIOS MUNICIPALIZADO DE CADIZ

S.M.A.E. 

 LA HISTORIA

LOGOTIPO DE SUMINISTRADORA ELECTRICA DE CADIZ



Ha mediado del siglo diecinueve, llegan a la ciudad de Cádiz, rumores de los adelantos y maravillas que otras ciudades han adaptando con gran satisfacción al proceso de modernización del alumbrado por gas. Así mismo otras capitales de Andalucía están haciendo gestiones para recibir proyectos y ofertas de compañías que se interesan en instalar en su ciudad fábrica de gas.


El cuerpo Capitular del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz del 1844, comienza a interesarse de los distintos proyectos y proposiciones que sobre el tema se han presentado hasta la fecha, reconocía las ventajas que pudiera traer a la población el uso de dicho alumbrado, con preferencia al de aceite o petróleo.

VISTA AEREA DE LA CIUDAD DE CADIZ
Las ventajas del alumbrado por gas, superaran cuantos inconvenientes y perjuicios salgan de los comerciantes gaditanos que verán con recelo el fin del negocio del aceite.

El Cabildo, conoce extraoficialmente, que el Ayuntamiento de la ciudad de Jerez de la Frontera, á resuelto establecer el alumbrado publico por gas, comisionando a su alcalde Don. Miguel de Giles, para que proceda a realizar las oportunas negociaciones

Esta ocasión quiere ser aprovechada por el cabildo gaditano para que juntos ambos ayuntamientos, realicen la petición al gobierno de la nación, la libre introducción de los aparatos del alumbrado que se proyectan.

Esta ocasión acelera el ritmo de las liberaciones del Cabildo que sobre el mencionado alumbrado por gas que se vienen celebrando. No todos los componentes de las distintas comisiones que debaten esta modernización, lo ven como un avance para la ciudad. Su oposición al proyecto abre una lucha interna que divide al Cabildo.

Los Señores. Ugarte, Olave, Escribano y Colon, forman parte de la Comisión de Hacienda y Policía Urbana, presentan lo que seria bajo el punto de vista de los reunidos, las condiciones que en su concepto, deberían publicarse la subasta para el establecer el alumbrado por gas.

Leído el mismo, los Señores Torre López, Peredo, San Román, Olía y Viches, manifiestan las razones que tienen para disentir del establecimiento del alumbrado por gas, por considéralo perjudicial a la agricultura e industrias Españolas y peligroso por las consecuencias que pueden traer, un contrato de quince o mas años que sujete al Ayuntamiento con el aceptita, ya que el mismo quiere hacerse cargo de plantear el nuevo alumbrado.
Esta confrontación abierta en la Comisión, plantea una delicada situación en el seno del ayuntamiento. El Cabildo del 13 de diciembre 1844 adopta la decisión de terminar con dichas postura de los cincos señores que disienten, pase a la Comisiones unidas de Hacienda y Policía Urbana, para que con vista del segundo y modificación de los primeros en la parte que fuese posible se concilien las diversas opiniones.

TITULO DE LA COMPAÑIA LEBON
La Comisión de la Policía Urbana informa que de todas las proposiciones presentadas hay una que presenta Don. Manuel Francisco Reinano, que indudablemente es la más ventajosa, sin embargo en la parte económica aconseja que hubiera que sujetar al empresario a ciertas modificaciones que podrían arreglase si se hablase con dicho señor.


La Comisión pide se le autorice para poder llegar a un acuerdo junto con la Comisión de Hacienda se llegue a un acuerdo definitivo con Don. Manuel Francisco Reinano, entendiéndose que revisando de una vez el contrato se sometería a la aprobación del Excmo. Ayuntamiento, el Cabildo aprueba la propuesta planteada por la Comisión y acuerda facultar a la misma con la de Hacienda para reunirse con el empresario y llegar al acuerdo mas ventajoso posible para el Ayuntamiento.
Una vez mantenidas ciertas reuniones con el señor Reinano, se convocan a las Comisiones de Hacienda y Policía Urbana para llegar al acuerdo definitivo para redactar el pliego de condiciones por las que se regirá las normas del alumbrado publico por gas. Dichas Comisiones no llegan a ningún acercamiento es el Ayuntamiento quien pone fin a dicho dilema sometiéndolo avocación. El comentario de una de las parte de dicha comisión sobresale al comentar, “que se establezca el alumbrado por gas, lejos de ser perjudicial se encamina beneficiosa para la vecindad.”

MOTORES Y DINAMOS
El Alcalde del Toro, somete a votación, si al ayuntamiento le interesa dar el terreno y los privilegios necesarios para establecer la fábrica, así como los permisos para la conducción necesaria del gas por dieciocho años, con las condiciones legales y por la revulsión que se estipule a favor del caudal de propulsión.

Dicha votación arroja ocho votos a favor de los Señores, Colon, Corte, Escribano, Ipilarde, Olave, Ugarte, Paúl y Presio, en contra los siete votos de los Señores, Somalia, Vilches, Oléa, Brosa, San Román, Peredo y Torre López.

Así mismo se somete a votación, si la retribución citada se ha de admitir en descuento del precio del alumbrado de gas, que se tiene por alumbrado publico por el tiempo preciso de los dieciocho años, así como se sacara copia del pliego de condiciones para que fuese estudiado por los Señores Capitulares.

La redacción de las bases del pliego de condiciones, seguirá ahondando en la crisis de la Comisión que no llegaran a ponerse se de acuerdo a lo largo de su aprobación.

La comisión quiere que el ayuntamiento se obligue a no permitir durante los dieciocho años del contrato, que se ponga en las calles otros tubos de conducción de gas, nada más que los del contratista.

Don. José Torre López, manifiesta a los señores de la Comisión, haber averiguado que el terreno en que el Ayuntamiento trata de permitir la construcción de la fabrica del alumbrado de gas, corresponde a la casa de Misericordia, cosa que ha de tenerse en cuenta a la hora de redactar el pliego de condiciones, ya que se corresponde con la condición primera.


FABRICA DE GAS (GASOMETROS)
Los desmonte del barrio de la Meced, es el objetivo del Cabido para la instalación de la fabrica de gas. Este lugar ya fue comprometido en un principio para la construcción de lo que seria, la Oficina de Protección y Seguridad Publica del Barrio, presupuestadas en diez mil reales.

Para tal menester de allanamiento del lugar, vieron la utilidad de que la nueva Compañía fuese quien corriera con los gastos de las obras, y la tierra que de allí saldría se emplearía en la nivelación de la Alameda hasta la Calle del Puerto. Ahorro que será aprovechado del presupuesto de treinta y cuatro mil reales, que cuestan las obras de aquel lugar.

La redacción del pliego de condiciones al cual no están todos los señores políticos de acuerdo en la forma de su expuesto, se rebusca la forma de hacerlo lo mas difícil posible, por lo que cuesta numerables secciones para sacarlo a delante.


Destacaremos lo más relevante del mismo por su complejidad ya que no deja de tener un acierto en determinadas cuestiones.

En el apartado décima cuarta: se recoge que el gas se sacará precisamente del carbón de piedra que lo produzca más puro y brillante, prefiriendo el del Reino en igualdad de circunstancia y no podrá emplearse para ello objetos y otras sustancias sin consentimiento del Ayuntamiento.

La décima cesta: los tubos no podrán colocarse sin que previamente hayan sido probado con una presión de cuatro almoferas, en presencia de una comisión del ayuntamiento.

La décima sétima: recoge los faroles y repisas serán iguales a los que actualmente se usan más generalmente en Paris o Londres para el alumbrado público por gas, los candelabros iguales a un modelo pintado, que se depositara en el ayuntamiento.

Así como la apertura de zanjas y de más trabajos necesarios para colocar las conducciones, repisas, faroles y candelabros, todos los trabajos se realizaran con conocimiento del arquitecto municipal y bajo ningún concepto se perjudicaran las madronas, husillos y cañerías de cualquier clase.

Así mismo se marca claramente lo que el contratista a de hacer en el primer año, como el numero de metros de tubos que ha de ser colocados.

CANALIZACIÓN DE LAS CALLES

Así, se recoge que se a de colocar, ocho mil varas de tubos principales de conducción, dirigiéndolo desde la fábrica a la calle de la Rosa, a San. Rafael, hasta la puerta del Hospital del Rey, calle del Sagramento, a de la Torre, plaza de la Constitución, calle de Murguía, del Puerto, Plaza de Mina, hasta la Alameda y por el callejón del Tinte a la Plaza de Loreto, Plaza de San Francisco, calle San Francisco, Nueva, Plaza de Isabel Segunda, calle de Soplanis, desde la Plaza de Constitución a la calle Ancha desde Novena a plaza del Palillero a calle de la Carne, a la izquierda, y, las calles que se designen por el ayuntamiento para el año siguiente con igual numero de varas.

Otro de los artículos recoge: la forma y tamaño de las boquillas, sean tal que consuma no menos de cuatro y tres cuartos, pies cúbicos de gas (cien decímetro cúbico) para cada hora, cuya llama será igual en intensidad a la luz de cuatro faroles de aceite, como intensidad de la luz depende de la anchura y dimensiones de la boquilla por donde sale el gas, la parte de ensayo, dejaran los que haya de usarse, dejando un modelo en el Ayuntamiento. La llama de la luz producida tendrá constantemente, tres pulgadas seis y medio centímetro, de alto medida desde el centro de la boquilla.

LA EMPRESA “S. ZACHERONI”

La Empresa se instala en sus orígenes en el barrio de la Merced, dando comienza la época del gas en la ciudad de Cádiz. El contrato celebrado por dieciocho años en 1845 entre el Cabildo de la época y la Compañía, traerá años mas tarde enfrentamientos que rozarán los límites del entendimiento entre ambos, cosa que coloca a la Compañía en el punto de mira de la Comisión y de los ciudadanos.

La Compañía, “S. Zacheroni” viendo próxima la cancelación del contrato con el Ayuntamiento, trata de presionar a la Comisión municipal del A. Publico para garantizar la prorroga del mismo, ofertando el abaratamiento del gas para el Consistorio y dejando libre las tarifas privadas.

Entre los año 1860 y 1861, la Comisión no ve de buen agrado el contrato por el que se venia rigiendo el servicio del alumbrado desde 1845, no satisfacía por completo los intereses municipales, con el fin de evitar los mismos errores que afectaba al primer contrato, se procede a la depuración del mismo y su regulación para abaratar el servicio lo máximo posible con el nuevo.

Como hemos dicho con anterioridad, el contrato data del tiempo en que la fábrica fuese instalada entonces en el barrio de la Merced, por entonces a los extramuros de la ciudad, el Excmo. Ayuntamiento de 1861 en su sección del 17 de mayo, encomendó a la Comisión Municipal del Alumbrado Publico, la formación de un proyecto de condiciones para prorrogar el contrato vigente.

El 7 de junio 1861, tras haber estudiado la Comisión el mismo, lo somete a la aprobación de la Corporación y a su vez es comunicado a la empresa
“S. Zacheroni”.

Los cambios recogen en el nuevo pliego de condiciones ciertas modificación en los artículos 54 y 59 y la duración del mismo que se modifica el número de años de 18 a 3o. El 21 de junio es remitido al Gobernador Civil de la Provincia el proyecto de prorroga del contrato. Habiéndose infringido en su aprobación algunos preceptos de la Ley Municipal en aquel entonces. La Excma. Corporación celebrada en sección extraordinaria del 16 de julio 1861, aprobó por unanimidad el proyecto presentado por la Comisión de A. Publico.

(1) La Compañía “S. Zacheroni” quiere una pronta aprobación de la prorroga del contrato y manda una instancia el 9 de julio 1862 al Excmo. Ayuntamiento a través de su representante en la ciudad, para que se apruebe lo antes posibles dicho proyecto. En la misma se alude a la compra de unos terrenos para trasladar la fabrica a los extramuros y dejando libre los terrenos del barrio de la Merced.
























LOGOTIPO DE LA S. COOPERATIVA GADITANA DE GAS



Al Ayuntamiento de la época, se le abre una puerta para acelerar el proyecto del contrato del 1845. Al acordar en el 1861 la formación de un pliego de condiciones para prorrogar el contrato.

En dicho pliego, se tubo en cuenta principalmente el suministro del servicio de alumbrado y en segundo lugar o subsidiariamente las ventajas que proporcionaba a los intereses del municipio desligarse de las trabas del primitivo contrato, los beneficios que obtenía con la sección de los terrenos que ocupaba la fabrica en el barrio, el abaratamiento en el precio del consumo y la comodidad como medida higiénica para el vecindario del barrio al ser trasladada la fabrica a los terrenos de los extramuros.

El Consistorio ve con agrado el proyecto, en una palabra, comodidad, beneficio y la ventajas que concedía la empresa “S. Zacheroni” a cambio de la prorroga del contrato otorgado en 1845. Así se estableció claramente en las distintas instancias de la empresa, en ello se fundamentaron los acuerdos de la Corporación Municipal. Así se deduce lógicamente de la solicitud del Director de la Compañía, al comunicar el 9 de julio 1862, que había adquirido los terrenos para el nuevo emplazamiento de la nueva fabrica que tendría concluida en treinta meses tras haber obtenido las correspondientes autorizaciones y permisos para construir, ya solicitados, por lo que suplicaba al municipio la aprobación del contrato de prorroga, anunciando temor por la no autorización para poder construir.

(2) Por Real Orden de 13 de abril 1863, en comunicado al Ayuntamiento el 24 de abril 1863 y a la empresa “S. Zacheroni” la modificaciones introducidas en el pliego de condiciones en el cual se señala, si no fuera aprobado por la Compañía se procederá a la subasta del mismo, las modificaciones introducida es el artículos 54 y 59, que se refiere a la duración del mismo, de treinta años a dieciocho años, el tiempo y la duración que han de estar concluidas las obras de la nueva fabrica, el plazo introducido de 18 meses desde la firma del contrato y los 30 meses a contar desde la concepción de la licencias por la Gobernación para la terminación de la fabrica, así como la penalización de 20.000 reales por meses de demora (3) Esto desencadena una serie de discusiones y malestar entre la Compañía y el Ayuntamiento.

















L









LAMPARA DE GAS DE LA COMPAÑIA GADITANA DE FABRICACION DE GAS 1890
LOGOTIPO DE LA SOCIEDAD GADITANA.


La compañía, aprueba la modificaciones no sin haber ante sido protestado enérgicamente ante la Gobernación, la situación del Ayuntamiento en aquellos momento. En comunicados emitidos los días 21 y 22 de mayo 1863, la empresa acepta la modificación emitiendo un telegrama, al día siguiente un escrito, en cumplimiento de la Real Orden del 23 de junio 1863.

El Cabildo extraordinario celebrado el 23 de julio 1863, aprueba el proyecto que la Comisión presenta, así mismo fue aprobado el dictamen al pliego de condiciones para la prorroga del contrato. El 29 del mismo mes y año se acuerda se procediera a elevar a escritura publica. No seria asta el 3 de junio de 1864 cuando se llevaría a cabo dentro de los requisitos y aprobación establecido en la Real Orden de 13 de abril de 1863.

(4) En una de las exposiciones recogidas a modo de conclusión, en una de las notas de consulta se observa la reflexión que el equipo de notarios que estudiaron el contrato en litigio y que mas tarde fue aprobado, lo siguiente:

El Ayuntamiento de 1863, no tubo, ni tenia facultar o atribución suficiente para derogar las bases fijas y determinadas que habiendo sido objeto de contradicción y mas tarde aprobación competente, tratándose pues, como se deja establecido de una excepción del principio legal aplicable. El 29 de julio del mismo año, se firman las escritura de prorroga del contrato.

Los permisos para la construcción de la fábrica no se obtuvieron asta el 22 de mayo de 1865, en espera de la autorización del Ramo de Guerra y Fortificaciones, notificada ante notario a la compañía.

(5) La Compañía “S. Zecheroni” el 23 de noviembre 1867, remite un comunicado al Ayuntamiento en el cual da por concluida las obras de la nueva fabrica.

Es un hecho comprobado que dicha fecha no estuvo concluida la fabrica, el Ayuntamiento en sección del 26 de noviembre del mismo año, al punto diez, acordó dar por unanimidad el plazo de treinta meses a la compañía, para la terminación de la fabrica, así mismo acordó poner en marcha la reclamación de las indemnizaciones que estaban establecidas en el nuevo contrato.

El 11 de febrero de 1868 fecha en que fueron traspasados legalmente los derechos y obligaciones que correspondía a la empresa “S. Zacheroni” por el contrato prorrogado en la Sociedad “Lebón y Compañía”, esta celebra convenio con la Corporación. La nueva empresa se compromete a terminar la nueva fábrica en mayo del 1868.

Uno de los motivos aludidos son los gasómetros que no están instalado y la entrega de la plaza de la Merced no se produciría asta diciembre de 1868.

Por lo tanto el Ayuntamiento percibiría los cuarenta mil reales de las indemnizaciones de diciembre del 1867 y enero de 1868 y los sesenta mil reales correspondientes a los meses de febrero, marzo y abril.

(6) La Compañía Lebón, no cumpliría los plazos establecido en el acuerdo, aludiendo los retrasos a causas de fuerza mayor, cosa que el Ayuntamiento no acepta. El Cabildo rechazo estrictamente esas alegaciones e insiste en la indemnización, después de algunas tentativas de arreglos y una vez que la fabrica comienza a funcionar, el 15 de junio de 1869, la Corporación Provincial el 27 de diciembre 1869, aprobó un nuevo convenio, por el cual el Ayuntamiento percibiría 130.000 reales de vellón, por los seis meses y medios a cuenta de los retrasos en la construcción de la fabrica, con arreglo al convenido del 18 de febrero 1868.
Una vez construida la nueva fabrica y entregada la Plaza de la Merced, la Corporación Municipal deja olvidado el convenio con la Sociedad Lebón. Son numerosos los inconvenientes y problemas que surgen del convenio del 1868, la Compañía comienza a colocar todo tipo de trabas a las exigencias del Ayuntamiento, la Comisión de alumbrado público comienza a sentirse incomoda ya que son innumerables los incumplimientos del contrato por parte de la Compañía de gas.

Esto haría que las relaciones entre ambas entidades se sometieran a grandes desavenencias, llegando tanto una como otra a plantear numerosos litigios.

Las diferentes y múltiples solicitudes dirigidas por la Compañía a la Corporación Municipal, los intentos de rescisión del contrato por parte de esta, los expedientes in cocidos y acuerdos recaídos produjeron tal confrontación que hicieron impenetrable cualquier tipo de acuerdo, lo que se podría haberse resuelto con facilidad, esta situación se llevo a tal punto insostenible que ante tal situación tubo que intervenir el Gobernador Civil de la Provincia, dejando el convenio en suspenso y se modifico el articulo 54, que trata del número de años de la duración del contrato. Tras mediar la Gobernación llega Ayuntamiento y Compañía a un nuevo convenio el 23 de noviembre 1869, en diciembre del mismo año la Gobernación aprueba con algunas variantes.




























ANTIGUA RED AEREA DEL ALUMBRADO PUBLICO DE LA CIUDAD DE CADIZ - EXTINTOR ALEMAN DE AGUA PROCEDENTE DE LA COMPAÑIA LEBON DE 1914



Por no haber acuerdo en la fecha que dieron comienzo y se terminaron las obras de la nueva fábrica, podemos deducir que comenzaron en 23 de mayo 1865 y concluyeron 23 de noviembre de 1867, prorrogándose astas a diciembre de 1868. Por lo tanto devengaron indemnizaciones desde diciembre 1867 a abril de 1868 y desde primero de enero 1869 asta 15 de junio del mismo año, lo cual ascendió la deuda por indemnización a 52.500 pesetas.

El Gobernador Civil, no tiene una pronta resolución para atajar los problemas surgidos como consecuencia del contrato del 1845 y mucho meno para el posterior de 1863. Las desavenencias surgida como consecuencia de lo anterior, por Real Orden del 1877 y 1879, los Ayuntamientos solo pueden contratar el servicio de alumbrado publico, el servicio que se contrate a particulares e industrias queda libre a criterio de la Compañía esto se aplicará en términos municipales donde haya una sola fabrica de gas.

Por lo tanto el consumidor no tiene ventaja alguna en estas localidades. El ayuntamiento no acoge de buen agrado esta orden y presiona a la Compañía para que abarate el suministro, llega a ser tal la presión, que el precio llega ser el mas barato de toda España.

En año 1880 se reactiva y agudizan las desavenencias como consecuencia de la renovación ya próxima del nuevo convenio con la Compañía Lebón, 1883 no se llega a ningún acuerdo a la prorroga de treinta años que pretende la compañía se amplié el convenio, por otro lado las intenciones del Cabildo es quedarse con la fabrica de gas y terminar con los conflictos que la compañía le viene planteando.

El aseguramiento del servicio de alumbrado publico por gas, lleva a su extremo a la Comisión, buscar el modo de asegurar la continuación del mismo, pero la Comisión se halla dividida en el modo de proceder del Ayuntamiento.

El Alcalde José del Toro en 1883, no llegaría a ningún acuerdo, ya que esta próximo el vencimiento del contrato con Lebón y comenta a la Comisión; la verdad es que se inician unos movimientos a favor de la subasta y que se trata por algunos de constituir una mas responsable administración y constituir una sociedad potente y vigorosa para construir una fabrica de gas, con lo cual se favorecieran los intereses de los consumidores y se beneficiaran las clases trabajadoras, así obtendremos para el animo del administrador toda clases de mejoras que requiere el pueblo de Cádiz. Tal sugerencia es acogida por la Comisión con entusiasmo, tal es la euforia que despierta en la misma, que se acuerda apoyar la idea con todas sus fuerzas y consecuencias.

La Ley Orgánica preceptúa, que los servicios municipales se hallan regulados y no están expuestas a la eventualidad y constigencias de un modus - vivendí transitorio y sin garantía, la Comisión del alumbrado se encuentra en la imperiosa necesidad, de proponer una solución práctica y legal en la cuestión del gas, en cumplimiento de un deber ineludible, los caminos pues, se presentan pedregoso a la Comisión el plantearse la inmediata subasta que lo estima aventurado y expuesto a serias consecuencia que le conviene evitar.

Otros sugieren aceptar un medio transitorio, siempre dentro de la Ley con la actual empresa y sin dar más que el tiempo estrictamente necesario para dejar pasar el tiempo para sacar a concurso la subasta y pensar que es lo mejor para obtener los mejores beneficios para el vecindario y para el servicio del alumbrado publico.
 Si la Comisión no viera peligros inminente al entrar en un litigio probable para arrancar la fabrica de la posición de la empresa, si nos propusiéramos el propósito de construir una nueva fabrica, si no tuviese el medio legal que establece el articulo 36 del Real Decreto de 17 de abril 1877 y 11 de junio de 1897 no prohibiesen a los municipios la contratación del servicio particular de alumbrado, tal vez fuese otro criterio y otras las conclusiones que se sometiese a la superior aprobación de la Comisión, pero con estos antecedentes no hallan solución dentro de la Ley, es otra la solución a proponer; y confiar que el Excmo. Ayuntamiento se escudará con su voto unánime los deseos de los que suceda y que la opinión publica hará justicia a los esfuerzos de todos, después que haya estudiado el asunto determinadamente.

En este concepto más atrevido a rogar a V.E, que desechada desde luego toda idea de prorrogar, se proceda a otorgar un nuevo contrato.

En el Cabildo 30 de julio de 1883, uno de los documentos examinados, llama la tensión, uno de los textos que recoge los difíciles momento por la que esta pasando la Comisión del alumbrado publico, conocedora de los avances que se vienen produciendo en España con el tema de la electricidad, el inclinar la balanza en cuanto tomar decisiones sobre luz o gas, divide la composición de la idea de construir una nueva fabrica de gas, o arrogarse a la ventura de la iluminación por el fluido, mas cercano al progreso deseado para la ciudad de Cádiz.

Este manifiesto a la letra dice así:

Asistimos a unos de los momentos de lucha entre los elementos materiales de la iluminación por gas y del alumbrado eléctrico, semejante en su esfuerzo a los que presentan cuando dos ideas se encuentran frente afrente. La una luciendo todos los meritos de la tradición, la otra todos los esplendores del porvenir.

GASOMETROS DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA

Es muy lógica esa analogía, las cosas no son sino símbolos o representaciones de ideas superior y a la manera que frente a las opiniones de otros surjan, también cuestiones en la que él destino no sabe que destino cumplir ni que ideas personificar.

La dificultad de lectura ofrece una interpretación errónea ya que esta casi intergible con tinta tan borrosa, que puede decirse que no esta registrado cronológicamente, o esta escrito con tinta tan dudosa que lo mismo puede leerse “gas que negar” “singular que curiosidad”; ya que tratándose de alumbrado no os ilumino con la claridad de la fijeza.

El 30 de octubre de 1883, comparecen ante el notario Don. Manuel Ruiz de la Quintana Don. Enrique del Toro, Alcalde accidentar de Cádiz, el cual dice: Que el Ayuntamiento en sección del 28 de septiembre de 1883, por unanimidad según consta en el punto 13 del acta, hacen suyo el dictamen de distintos abogados, sobre el contrato de prorroga.

El 2 de noviembre del mismo año, el representante de Lebón, Don Ignacio de Sabater y Aranco, somete el contrato a dictamen de un arbitraje por parte de ambas partes. Ya que no solo quiere la Comisión controlar el gas y la fabricación sino que transcurrido tres años el ayuntamiento quedaría en posesión de la fábrica sin aportar un solo céntimo.

El 14 de noviembre del mismo año el ayuntamiento manda a la notaria de Don. José del Pró, para que modifique el articulo 18 del mismo en el cual ha de incluir (a la terminación de este contrato el ayuntamiento podrá quedarse con la fabrica y todas sus dependencias en arreglo a la tasación de las partes).
Don. José Palacio, Alcalde accidental al punto único de 10 de diciembre, nombra a Don. Marcial Gubert perito tasador. La compañía Lebón nombra a Don. Federico Gil de los Reyes, perito tasador.-------? bajar la valoración -----?

ANTIGUA RED AEREA DE LA CIUDA

El 15 de noviembre de1883, el Diario de Cádiz recoge la noticia.

El aseguramiento del servicio de alumbrado publico por gas, lleva a su extremo a la Comisión que buscan el modo de asegurar la continuación del mismo, pero la Comisión se haya dividida. El Excmo. Ayuntamiento incumple el contrato que se encuentra aun en vigor, y da orden de que se le embargue la fábrica a Lebón, como garantía. El 17 de febrero de 1885.

El 6 de octubre de 1885 Don. Cayetano Santolalla, da cuenta al Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, la valoración de la fábrica de gas, que se estima en 500 mil reales.

(Carpeta 2950) Archivo Histórico Municipal

COMPRA DE TERRENOS DE LA SEGUNDA AGUADA

INSTALACIÓN DE LA FÁBRICA DE GAS

AÑO 1872

Pendiente de modificación

La sociedad E. Lebón y Compañía, constituida por 99 años, los días 16 y 17 de marzo del 1847, por Eximo. Sr. Don Eugenio Adolfo Lebón y Renault. Conde de Vandrimey d‘. Avout, tiene su razón social en la calle Dranot nº 11 de Paris. A la firma del protocolo que se lleva a cabo en la Notaria de Don. Maese Ducloux Constantín de Paris.

La Sociedad encadena una serie de Compañías las cuales son dirigidas desde la Compañía Central de Alumbrado de Gas en Paris. Cambia en distintas ocasiones de nombre siendo la originaria, la Sociedad “J. S. MAMBY y Compañía”, de Paris, bajo el nombre de “S. ZACHERONI y Compañía”. Acuerdo tomado por la Junta General de Accionistas 27/11/1848 siendo su Presidente, Don José Zacheroni. Por acuerdo de dicha junta 29 /12 /1848, se libera un fondo de más 31.500 francos Suizos, para la compra de terrenos en Cádiz y Puerto de Santa María.

La Compañías contaba en España con una red de Sociedades distribuidas en, Barcelona, Valencia, Gras de Valencia, Almería, Gracias de Granada, Murcia y Santander. , crea otra empresa bajo rozón social de Compañía General de Alumbrado Público de Gas, la cual pasa a llamarse “Lebón Padre Hijos y Compañía”.

Bajo el nombre de la sociedad, se compran unos terrenos en la zona denominada de puntales, sitio de la segunda aguada.

Tiene una extensión aproximada de 1396 metros cuadrados. Esta finca linda por el norte, con el camino de la primera Aguada frente a la playa. Al sur, con los desmonte del ferrocarril. Por el este, con el camino de la playa a la segunda aguada y por el oeste, con la huerta del Obispo.


Gasometro de la Sociedad en su desmontage

Estos terrenos pertenecieron al Regimiento de Fortificaciones, fueron segregados y comprados por, Don José Matía el 30/ 8/1871 al gobierno militar de fortificaciones de la época. Dicha finca se compra bajo la razón social de, “Compañía General de Alumbrado de Gas”, el precio fijado 70.000 reales de vellón. La escritura es certificada a modo de testimonio por el entonces alcalde de Cádiz, Don. José María del Toro.


COMPRA DE LA FABRICA DE ELECTRICIDAD A

DON. FRANCISCO DE LA VIESCA

AÑO 1896

La Compañía Central de Alumbrado por Gas, en acuerdo adoptado por la junta general de accionista, bajo la Presidencia de Don. Víctor Dillais, Presidente del Consejo de Vigilancia de la Junta General Extraordinaria de 26/3/1896, acordó entre otros lo siguiente:

1º.- La gerencia esta autorizada para crear un fondo de financiación el cual se adjudicará hasta llegar a la cantidad de 500.000 francos, se certificará una parte del 5% del beneficio líquido que se llevaran a la reserva establecida por los títulos.

2º.- Eugenio Lebón, Ingeniero Civil (E.C.P) nombra heredero de sus bienes en Cádiz y Puerto de Santa Maria a su hijo Don. Alfonso Luis Langer Lebón. Comendador de Isabel la católica. Ingeniero de Arte y manufactura, dejando claro que la rezón social es “Eugenio Lebón y Compañía.”

Asimismo nombra apoderado y Administrador de la Compañía en Cádiz y Puerto de Santa María, a Don. Rafael Carmona y Sánchez Plazuelo, para que pueda conformar la compras, de terrenos y edificaciones para la construcción de la fábrica de electricidad en la ciudad de Cádiz. Este otorgamientos concedido al Sr. Carmona, es debido a las conversaciones que ya venia celebrado en reuniones anteriores con el Sr. de la Viesca.

El administrador Sr. Carmona, se fija en la fábrica de electricidad que tiene instalada Don. Francisco de la Viesca y Sierra, en San Francisco de Paula y Campo de la Jara.

Licencia concedida por el Cabildo para la actividad de producción de electricidad, concedida el día 11/11/1887.

3º.- La Junta General autoriza a Sr. Rafael Carmona, para que compre todos los terrenos y edificaciones de la fabrica de electricidad situada en la ciudad de Cádiz.

Asimismo terminadas las negociaciones que lleva a cabo con el Sr. Don. Francisco de la Viesca, como dueño de todo lo especificado con, Don. Pablo Ravean y Ball.

EL GUARDIAN DE LA COOPERATIVA

Acuerdo de Venta.

Don. Francisco de la Viesca y Sierra, se obliga a vender y la Compañía Lebón a comprar, la casa situada en la calle San Francisco de Paula nº 1,- 3,- 5.- 7,- y fachada del balón sin número, toda colindante entre si, una porción de terreno en la Plaza del Balón continua a la finca, donde se halla actualmente instalada la fabrica de electricidad, materia principal de este contrato. Dicha fachada da a la fábrica y casa Hotel o casa habitación de tres plantas, o Huerta de la Tinaja. Con una extensión de 1083 metros cuadrados.

2º.- Todo el material existente y de Alumbrado Publico y particular, todo lo extendido por la ciudad de Cádiz, cables enterrados y material aéreo, todo lo que no sea propiedad del Ayuntamiento.

Todo el material existente en la fábrica de harina de su propiedad, casa y todo tipo de maquinaria.

3º.- Todos los derechos que correspondan por contrato o contratado por el Ayuntamiento, como fijar pescantes en las fachadas de edificios y el suministro a particulares.

4º.- Todo lo instalado en la fábrica de luz como:

1.- motor Mans de 170 caballos de potencia.

1.-transformador de 400 kva.

2.-motores generadores.

Barnizar la red, para que quede esta aislada.

Recabar del ayuntamiento la subrogación del contrato en vigor.

5º.- Los terrenos de la calle Sacramento nº 54 triplicado antiguo nº 82 moderno, próxima a la fundición denominada del balón, tiene un frente al Norte de dicha calle Sacramento, lindando por su derecha al Este con una casa del vecindario, al Sur con la finca de Don. Mariano González Dueña, y por el Oeste, a los terrenos y edificaciones que fueron fabrica de Hilados y Tejidos de Algodón, hoy es Asilo de las Hermanitas de los Pobres. Habiendo en el lindero del Este, un pozo mediano, ya que fue comprado a Doña. Micaela Casado Mateo, viuda de Don. Jorge Rollo.

Asimismo, otro terreno de 1279 metros cuadrados, propiedad del Sr. De la Viesca en el sitio llamado Campo de la Jara. Los terrenos pertenecieron en el 1850 al Eximo Sr. Duque de Sotomayor, terrenos del estado, Llamada Defensa del Balón, que fueron comprados a Don. Mariano González Dueña, Don. Manuel José Mariño, Don. Pedro Ignacio Paúl Dan, Don. Lucio Ferry y Villa, Don. Antonio Viriet y Don. Antonio Duran. Fueran Directores de la Sociedad Económica Titulada, Empresa Gaditana de Hilados y Tejidos de Algodón. Todos Directores de dicha Sociedad.

Se estima la venta en 51.700 realas de vellón, se acuerda que se pagara a 1551 reales de vellón año como crédito. Para asegurar la compra de derechos y otros se destinan 1559 reales de vellón para el pago de documentos legales, correspondiente a la venta.

Las Obligaciones se dividirán en dos series comprendiendo la serie A de 1250 obligaciones de 100 pesetas cada una, numeradas 1 al 1250. Otras de la serie B comprendida de 250 de 500 pesetas, numerada del 1 al 250. Así mismo se reclama la cantidad de 214.726 pesetas, fianza depositada en el ayuntamiento, para garantizar el alumbrado publico a intramuros por luz eléctrica. En total la venta alcanza 600.000 pesetas.

Las escrituras no se firman, hasta que el Ayuntamiento no ratifique los derechos de subrogación que seria 21/5/1896. Se aprueba en sección de16/6/1896. Las escrituras se firman el 12/8/1896.

FUSIÓN SOCIEDAD LEBON Y COMPAÑÍA

Farolero
El 4 de enero del 1910 se fusiona lo que seria la Sociedad Lebón y Compañía. La Sociedad se crea por 50 años, a partir de dicha fecha. Así lo firman, Don. Juan Antonio de Aramburu Yuda. Presidente de la Sociedad Cooperativa Gaditana de Fabricación de Gas y Don. Juan Gabell Lamaña. Apoderado de la Compañía Lebón.

La nueva Sociedad no comenzaría a funcional como tal hasta la formalización de las escritura el 31 de diciembre de 1923, comienza como tal 1 de enero 1924 se constituye sin domicilio social ya que en un principio seria en Madrid, este contratiempo es solucionado con el domicilio social de Don. Enrique Ucelay Sanz, abogado y Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad en aquello tiempos, vivía en la calle Libertad 14 triplicado.

La fusión entre la Compañía de gas Lebón y la Cooperativa Gaditana y Fabricación de Gas, se produce ante el empuje de la Compañía Sevillana de Electricidad. La amenaza que supone la presencia en Cádiz de la Sevillana, pene en marcha las conversaciones con la Compañía para alcanzar un acuerdo de suministro, dejando claro que Lebón y Cooperativa son los únicos productores y distribuidores de la energía eléctrica en la ciudad de Cádiz. Ambas Compañías se ven obligados a llegar a un acuerdo en defensa de sus intereses, Para ello han de contar con la infraestructura necesaria para recibir el suministro que demandan.

El suministro que están ofreciendo ambas Compañías a la ciudad es escaso y deficiente deja mucho que desear, la instalación eléctrica de Lebón, se llena de interrupciones y el gas de la Cooperativa no llega en las condiciones precisa ya que apesta y sale demasiada agua el suministro a la ciudad esta suponiendo una gran inversión para la Compañía Lebón y para la Cooperativa Gaditana.


ALQUILER DE LOS TERRENOS PARA INSTALAR

UNA ESTACIÓN DE TRANSFOEMACIÓN ELECTRICA

AÑO 1919.

DISTRITO DE SEGIMUNDO MORET

Llamada la “Primera Huerta”.

La Junta Directiva de la Sociedad el día 20 de junio de 1918, se acuerda lo siguiente:

Conocidas la junta el estado de las negociaciones realizadas conjuntamente con los señores Lebón, para llevar a cabo el contrato de arrendamiento del espacio de terreno necesario en extramuros de la ciudad de Cádiz, para instalar en el la estación de transformación de la corriente medio eléctrica que usa de suministro la Compañía Sevillana de Electricidad y en vista de que esas negociaciones están ya finalizadas habiéndose redactado el convenio.

2º.- El Presidente de la Compañía Lebón en Paris el SR. Conde de Vandremey ál Avant. Autoriza la firma de la escritura con promesa de venta y constitución de servidumbre de los terrenos de los Señores, Sacaluga, terrenos necesarios para la instalación de la fábrica de luz en la Ciudad de Cádiz.

Junto a la Fábrica de Gas. Situada en la Segunda Aguada, hay una parcela de terrenos destinada al cultivo de hortalizas de la familia Sacaluga, herencia esta de sus padres. Este terreno es llamado “La Primera Huerta”, con una extensión aproximado de unos 1500 metros cuadrados. A la derecha del Paseo de Augusta Julia, mide 400 metros, al Este de esta, mide una estaría y linda por el Norte, al Paseo de Augusta Julia, al Este, con terrenos del cabildo eclesiástico por el Sur, con los arrecifes o carretera que conduce a San Fernando y por Oeste, con un transito o terreno publico para San Fernando.



Tiene una casa de siete habitaciones y una parte destinada a cuadras, cuya casa tiene su entrada al Oeste, linda la huerta a la Fábrica de Gas. Tiene tres posos y alberca para el riego de canal. La tasa es de dos pesetas y veinticinco céntimos al año. Es herencia de su padre Don. Francisco Sacaluga Castillo. (5)

CONDICIÓN del ARRIENDO

21 de mayo 1919.

La familia Sacaluga, Don. Francisco. Doña. Concepción y Don. Benito Sacaluga Ortiz. Arrienda a Lebón y Cooperativa una parcela de 703 metros cuadrados dejando libre el resto de la huerta por no ser objeto la misma, por el Sur con la carretera a San Fernando y lo demás de dicha parcela podrá hacer una entrada de dos metros de ancho para colocar los soportes y otros cables subterráneos a Justa Julia. La vigencia de este contrato se establéese en 25 años.

Asimismo la rente será de 105 pesetas y 50 céntimos pagadero por meses vencidos, así como con la potencia eléctrica de 100 voltios para la casa y la huerta, esto se valora en 3 pesetas mes.

La compra queda obligada siempre que los arrendatarios no la traspasen, ya que pagarían a razón de 30 pesetas por metros cuadrados.

FABRICA DE ELECTRICIDAD DE LA SOCIEDAD GADITANA Y LEBON


CASA MUSEO DE

SUAREZ DE ZALAZAR SUS ORIGENES

La mayoría de las casa de la Ciudad de Cádiz, están cargadas de historia y sentimentalismos, algunas de ellas quieren seguir siendo útil a la ciudad y no ser victimas de las piquetas. Esta de la cual nos ocupamos ha conseguido recuperar su protagonismo desde el silencio de su moradora historia. Habrá sido el destino la casualidad o un golpe de suerte. La cuestión es que sigue siendo parte de la historia de la ciudad y cumple una nueva tarea acogiendo entre sus paredes el Museo de la Electricidad.

Con una historia de aproximadamente de dos siglos, entre sus paredes acogió a familias de los empleados de las distintas Compañías que fueron surgiendo con los años en la ciudad. Lebó, Cooperativa, S. Eléctricos S.M.A.E, S.M.A.E.S, Eléctrica de Cádiz y el último empleado de Aguas de Cádiz. Hoy convertida la finca en Museo de la Luz.

La finca se compra en el año 1897, para la religación de los cables de media tensión y baja tensión de la Compañía Lebón, las dos plantas superiores se destinan a vivienda del vigilante. Hoy en días una parte de la finca aun sigue siendo un centro de transformación y distribución de energía eléctrica para la ciudad.

La Casa Suárez de Salazar número 125 antiguo y número 2 moderno, fue comprada a Don. Manuel Caburrasi Rodríguez, este la adquirió bajo escritura el 6 de agosto de 1824.

Don. Isidro López Gutiérrez. Religioso Carmelita Descalzo Exelatrado, natural de San Lucas de Barrameda, calle de la Pescadería número tres, adquiere la propiedad el 20 de febrero de 1865 ante el notario Don. Ricardo del Pró. El cual estuvo viviendo en dicha finca hasta su fallecimiento ocurrido el 22 de octubre de 1924.

Lego testamento que otorgo a favor de sus familiares el 23 de agosto de 1872 ante el Notario de San Lucas de Barrameda Don. Manuel Bascunia, en el cual consigno entre otras la cláusula (décima) que literalmente dice lo siguiente:

Igualmente declaró, tengo otra casa en la ciudad de Cádiz, calle de Suárez de Salazar número 125 y dos de moderno que no perteneció a bienes nacionales, al clero ni al estado, comprada a Don. Manuel Caburrasi Rodríguez libre de gravámenes, cuya finca la lego en propiedad y su fruto a mi sobrina Doña. Emilia, hija legítima de Don. Pedro de Celis Izquierdo y Doña. María de Caballos López, a mi sobrino Don. Pedro de Celis Izquierdo de estado casado, labrador, vecino de Aguezo, Partido de Reinosa Provincia de Santander, Don Bonifacio Pitaluga Gómez de Mier, de estado casado, propietario, y de esta vecindad, Doña. Feliciano Tirado Bernal de esta vecindad, sirvienta y vecina de Chiclana, Ganda de la Playa número uno, Don. Gregorio Diez Rodríguez del comercio y Doña. Baledonia Ceballo y López Gutiérrez, legitimo consorte, vecino de la ciudad de San Fernando y mayores de edad todos por su propio derecho y demás Don. Pedro como representante legal de su hijo Don. Matías Doña. Emilia de Celis Ceballo, de edad respectivamente de trece y quince años y en concepto de albacea testamentaria de Don. Isidro López Gutiérrez y apoderado de su esposa Doña. Maria Ceballo López Gutiérrez y de Juan Manuel, Doña. Manuela, Doña. Incolaza Caballo López Gutiérrez a virtud del mandato que le confiero 28/11/1873 en el pueblo de Soto, ante el Notario Don. Desiderio de Torices, Notario de la Villa de Reinosa, Capital de aquel distrito y Don. Bonifacio en representación de Don. Cipriano Hañez Rey segundo en el poder como legítimo representante de sus hijos Isidro Ibáñez Ceballo de edad de seis años le confiero 21/11/1873 en Reinosa ante el Notario Don. Desideiro de Torrices, procediendo a la división de los vienes.

Quedando a la muerte, 54.502 pesetas y 42 céntimos, se comprendió la casa de Suárez en 9.000 pesetas la cual fue adquirida en propiedad y sus frutos con una superficie de 60 metros cuadrados a Doña. Emilia de Celis Ceballos, mediante el legado específico que a su favor el testador, el 23/12/1873. (6)

Así mismo la adquiere Don. Juan Manuel Ceballo López por compra a Doña. Emilia Celis. En el pueblo de Espinilla, termino municipal de la Hermandad de Campoo de Luso, ante el Notario Don. Desiderio de Torises, el 30 de octubre de 1897.


El Consejo de administración de la Sociedad.....19 de julio de 1924, la Sociedad Lebón y Compañía la compra por 11.500 pesetas.





CASA MUSEO DE LA ELECTRICIDAD


CASA DE OBISPO CALBO Y VALERO

La casa nº 86 antiguo 48 moderno, con una superficie de 183 metros cuadrados perteneció en su origen a Doña. Santa Sainz Sanudo, la cual vende el 3 de octubre de 1912 a Don. Martín Periñan Parra, vecino de Chiclana de la Frontera, Calle Ramón de Auñon nº 21 ante el Notario, Don. Luis Alvarez Ozorio Cuadrado la Sociedad Cooperativa Gaditana de Fabricación de Gas, representada por su Presidente Don. Juan de Aramburu, Con domicilio en esta Capital calle José Ramón de Santa Cruz compra la finca para la instalación de una subcentral de religación y almacén de materiales el 12 de mayo de 1926, dicha compra se valoro en 20.000 pesetas. La escritura se firma el 14 del mismo mes y año, ante el Notario Don. José de Bedoya Gómez.

CASA DE ARGÜELLES

Casa de Argüelles, ante de los pozos de las Nieves numero once antiguo, uno moderno, frente al Baluarte de San Felipe. La Cooperativa la compra el 29 de octubre de 1910 a Doña. Maria López Arias, en nombre y apoderada de su esposo, Don. Enrique Campos López, para almacén y reparaciones.

La casa destinada a almacén en la Calle de los Doblones numero catorce antiguo y numero dos moderno, por aquel año y la nueva nomenclatura Pozo de la Nieve dos. La Cooperativa la compra a Don. Manuel Francisco Paúl Picardo, el veinticuatro de julio de 1897.


ESCRITURA DE VENTA A COOPERATIVA Y LEBON

La compra de la Sociedad, va a representar para el ayuntamiento uno de los pasos mas importante de la época, aun sabiendo el gran sacrificio que la deuda supondrá para las arcas municipales, la experiencia de la incautación del servicio de agua, fortalece la confianza en el grupo de concejales y del Alcalde, que han venido apoyado la compra.

(Las continuas……………Pendiente.)

El Alcalde de Cádiz, Don. Ramón de Carranza, selecciona a un grupo de concejales por los que ha venido apoyado la idea de la compra del negocio de la luz, para que una vez se haya resuelta la compra, se hagan cargo de manejar hasta que se fije que hacer con la nueva empresa.

Para tal evento nombra a una comisión que a partir del 31 de diciembre de 1928, será la encargada de dirigir los primeros pasos de lo que mas tarde se llamara Servicios Eléctricos de Cádiz. Para ello se designa a: Sr. Grosso, Parodi, Lacave y Biseca. Que dirigirán la explotación lo mismo en forma análoga que se realizo con el agua potable.

Así mismo se manda a que se inserte un resumen de los pasos que el Ayuntamiento ha dado en la gaseta de Madrid, Boletín Oficial de la Provincia y dos periódicos nacionales.

Ante el Notario, Don. José de Bedoya Gómez, con domicilio en Calle Cuatro Torres, hoy Calle Argüelles nº 5.

De una parte. El Excmo. Don. Ramón de Carranza y Fernández de la Reguera, Márquez de Villa Pesadilla. Y de otra, Don. José Maria de Soler Nolla, Abogado y vecino de Barcelona, y Don. Juan Antonio de Aramburu e India, con una certificación de Don. Alvaro Picardo del 18 de diciembre de 1928, Alcalde accidental en aquellos momentos.

La Cooperativa fundada el 4 de enero de 1885 y modificación de fusión de 3 de enero de 1910, ante el Notario Don. José Maria Clavero y Genís y Don. Luis Alvarez Osorio Cuadrado. Modificación de escritura y estatutos otorgada 24 de mayo de 1926, ante el Notario anterior.

Se formaliza la escritura de cesión al Ayuntamiento del negocio de la electricidad de Cádiz y los vienes que la constituyen las dos Sociedades.

En sección de 20 de agosto 1928, acordó su principio de municipalización con monopolio del servicio de alumbrado público y particular, eléctrico y suministro de fuerza motriz, que se incautan el servicio con la representación de las dos Sociedades, el 17 de octubre de 1928, las cuales fueron aprobadas en la segunda sección extraordinaria por el Ayuntamiento.

El 22 del mismo mes se aprueba por el pleno los presupuestos en la primera sección extraordinaria para la municipalización del servicio de alumbrado público. En la misma sección se aprobaron el empréstito convenido con la Banca Arnós Garí de Barcelona. Esta cuestión, es aprobada en la misma sección por el voto unánime de treinta y tres, más de cuatro quintas partes del total de los que forman la sección. En la misma sección se adoptaron entre otras los siguientes acuerdos, aprobación de las referidas bases convenidas del 17 de octubre de 1928, segundo rectificar el acuerdo de 20 de agosto del mismo año, acordando por tanto la municipalización del servicio, así mismo autorizar la firma de escritura al Alcalde Ramón de Carranza, revocar y dejar sin efecto el acuerdo del 13 de junio de 1928, sobre conducción de concesión a la Sociedad Cooperativa de ocupación del suelo con tuberías de gas, el no reclamar nada por la canalización del Paseo Márquez de Comilla.


VIENES QUE SE ENAGENAN

Fincas

Casa en la Plaza de Argüelles, ante Plaza de los Pozos de las Nieves nº 11 antiguo y nº 1 moderno.

Casa Plaza de Argüelles, formada de los números 2 y 3 de la Plaza de los Pozo de las Nieve, se estipula como una sola que en el registro de la propiedad figuran independientes.

Casa que figura con el número 14 antiguo de la calle de Los Doblones, luego tuvo el número 2 de Pozo de las Nieves hoy Argüelles, con una extensión de 258 metros cuadrados. Otra casa que fuera con el número 3 como almacén en plaza de los Pozo de las Nieves, que mide 194 metros cuadrados unida a la anterior.

Casa de Obispo Calvo Valero numero 48 moderno de 183 metros cuadrado.
Casa de Suárez de Salazar numero 2 moderno de 60 metros cuadrados.

Una central Térmica.

Una finca de 7.800 metros cuadrados, la que ocupa la fábrica es una porción de terreno de 2.800 metros cuadrados, la finca tiene una figura de un hexágono muy irregular hasta el punto de construir un cuadrilátero por que el lindero de la derecha lo constituye en realidad una línea quebrada.

Se hipoteca 31 de diciembre de 1925, el terreno para la construcción de la fabrica de luz en 3.190.000 pesetas. 936 obligaciones hipotecarias, por un valor de 468 pesetas.

Autorizaciones

1) La autorización concedida a Eugenio Lebon y compañía para el tendido de cables eléctricos, concedida y que le fue aplicada hasta el segundo semestre de 1923, según acuerdo tomado por la corporación 3 de marzo de 1911.

2) Autorización concedida por el Gobernador Civil de la Provincia, 20 de junio de 1914, por instalar una línea de alta tensión monofásica de 84 frecuencia, hasta 2.300 voltios, con destino a suministrar fluido a los depósitos de tabaco de la compañía arrendataria, en el barrio de puntales y demás abonados dentro de la zona de la línea, haciendo esta su origen (Matadero) en una de las centrales de transformación de la red distribuidora de Lebon que ya tenia establecida.

3) La autorización del Gobernador Civil, para tomar una derivación de la línea de alta tensión encaminada al distrito de Puntales, para suministrar energía al Asilo Escuela de San Ignacio y otros abonados del Barrio de San José. Autorización concedida el 15 de diciembre de 1917.

4) Autorización de la Gobernación, para una derivación de la línea del Barrio de San José, para suministrar energía al Balneario de la Victoria y otros abonados de extramuros. Licencia concedida el 3 de julio 1918.

5) Una línea subterránea de alta tensión para recibir suministro eléctrico procedente de una toma de la Compañía Sevillana de Electricidad a su llegada a la capital a la central térmica de Segismundo Mores, Barrio de San Severiano. Concedida el 10 de febrero de 1919.

6) Una toma para establecer una línea de alta tensión desde la central térmica de extramuros para suministrar al Barrio de San Severiano y los demás Barrios de los alrededores, concedida, el 1 de agosto de 1919.

7) Autorización concedida para el tendido de una línea subterránea de alta tensión, desde la subcentral térmica a los Astilleros de los Señores Echevarrieta y Larrinaga. Las autorizaciones, segunda a séptima aparecen concedidas previo informe por el ayuntamiento, cuarta división técnica y administrativa de los Ferrocarriles, Jefatura de Obras Publicas de la Provincia y Telégrafo de Cádiz y por la Excma. Comisión Provincial, el 29 de noviembre de 1921.

8) La legalización de las instalaciones eléctricas por la Cooperativa Gaditana, con anterioridad a las señaladas, que le fueron concedidas por Real Orden de 10 de enero de 1911, concesión administrativa perteneciente a la Cooperativa, para la instalación de una caseta bloque, situada en la parte exterior de la muralla, para la elevación del agua del mar, en comunicación con la central térmica de la plaza de Argüelles de Cádiz, Fue construida en virtud de concesión hecha por Real Orden de 3 de abril de 1902 y con posterioridad fueron autorizadas las ampliaciones efectuadas en dicha caseta por disposiciones del Gobierno Militar de la plaza de 9 de abril de 1904, y del 19 de noviembre de 1906, y otras concesiones administrativas cuya fechas no se detallan a aquí.

Precio de la Venta

El precio de la venta de cuantos bienes y derechos se cede el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz para las dos Compañías o Sociedades de referencia, es de 8.000.000 pesetas de lo que corresponden 3.200.000 pesetas a la Sociedad Cooperativa, cuya cantidad se entrega en el acto el Excmo. Ayuntamiento a través del Alcalde en presencia del Notario, al representante Sr. Aramburu, en un resguardo de los depósitos del Sr. Aramburu Hermanos, endosado a la Sociedad Cooperativa.

Los 4.800.000 pesetas, es el precio de lo adquirido a la Compañía Lebon. La suma se entrega en el acto, en un cheque de 1.142.950 pesetas del Banco de España, al representante de la Compañía Sr. Soler. Reteniendo el Ayuntamiento la cantidad de 3.657.405 pesetas, que a su vez le retendrá al Municipio la Banca Arnús Garí de Barcelona.

Parte de esa cantidad se retienen para atender a la autorización de 7.176 obligaciones por un importe de 3.588.000 pesetas, otra cantidad de 54.045 pesetas para el pago del cupón, con vencimiento 31 de marzo de 1929, más las cantidades que se retienen por la continuación de las Compañías en la explotación de la misma hasta final del año 1928.

Contratos de Arrendamientos.

Se subrogan los contratos de arrendamiento de los locales en las cuales esta establecidas las centrales de religación en la calle de San Pedro nº 15 de la Compañía Gas Lebon y la comprendida en la calle Manzanares nº 5 de la Cooperativa E.G.

Derecho de tanteo de la Compañía Sevillana.

Sometida la efectividad de las bases convenidas según contrato (base 18) del derecho de tanteo que se recoge en el apartado (B). La compañía Sevillana, ha renunciado expresamente al citado derecho de tanteo que le corresponde según contrato.

Esa renuncia consta por escrito o carta dirigida por la misma Compañía Sevillana, el 30 de noviembre de 1928 al Ayuntamiento.

Fueron también objeto de la gestión, lo relativo a los contratos que las dos empresas o compañías tenían celebrado con Sevillana para el suministro de aquellas Sociedades para el consumo de Cádiz y poblaciones que se venían realizando, habiéndose llegado a un acuerdo en virtud del convenio celebrado entre las tres Compañías y anexos al mismo, ambos vigentes.

Se desglosa lo relativo al consumo de Cádiz subrogándose el Excmo. Ayuntamiento en cuanto al suministro de todos los derechos y obligaciones dimanante de los convenios y anexos que se utiliza a cuyo efecto se formalizaron directamente la Excma. Corporación Municipal y Compañía Sevillana.

Un contrato con sujeción a las mismas condiciones establecida en los convenios y anexos. Finalmente se efectuaron con la misma Compañía Sevillana y la Sociedad de Tranvía de Carraca San Fernando, quedando claro que el Ayuntamiento de Cádiz queda subrogado en todos los derechos y obligaciones que corresponde a la Sociedades Lebon y Cooperativa.

El contrato celebrado también a cuyo efecto y tratándose de un suministro parte del cual se efectúa en la ciudad de San Fernando, lo cual se continuara las gestiones conducente por el Ayuntamiento para que se considere el suministro de San Fernando parte de Cádiz.

Ratificación de las bases.

Conforme a lo establecido y aprobado, el Excmo. Ayuntamiento el 22 de octubre de 1928, publica un resumen del acuerdo en la Gaseta de Madrid y Boletín Oficial de la Provincia el 8 y 2 de noviembre 1928, en el Diario de Cádiz edición de tarde y en la Información, ambas el 31 de octubre de 1928.

Así mismo fueron aprobados por la Junta General Extraordinaria de la Sociedad Cooperativa de gas, el 14 de diciembre de 1928, según acta y certificación que presenta el Sr. Aramburu, así como fueron aprobadas por el Consejo de Administración de la Compañía Lebon en sección celebrada el 10 de diciembre de 1928.

Listado del Personal de la Compañía Lebon.

Personal a primero de septiembre de 1928.

Administración – Empleados.

Nombre. Profesión. Edad. Antigüedad. Sueldo.

203)- Don. José Garcia Bonmati. Contable.              43 /23 /400. Pesetas.

Don. Juan Gomila Gálvez. Contable.                       44 /16 /370.

217)- Don. Eloy García Gutiérrez. Contable.             39 /18 /310.

501)- Don. Federico Pró Cardoso. Contable.             39 /12 /325.

Don. José Fortes Aragon. Contable.                        40 /14 /275.  

198)- Don. José Galle Garcia. Contable.                  27 / 7  /200.

111)- Don. Eduardo Carmona Espinosa. Contable.    28 / 1  /200.

262)- Don. Juan Gomila Muñoz. Escribiente.            17 / 1 / 175.

407)- Don. Antonio Mora Caballero. Escribiente.       23 / 1 / 175.

Don. Antonio Suárez Podesta. Escribiente.              21 / 5 meses 175.

SERVICIO EXTERIOR

218)- Don. Vicente García Humada. Inspector          55 /31 / 375.

110)- Don. Rafael Carmona Braña. Ayudante.          57 /30 / 375.

297)- Don. Carlos Irigoyen Pérez R. Ayudante.        37 / 9 /  325.

528)- Don. Emilio Rodríguez Bernal. Ayudante.       44 / 6 /  225.

296)- Don. Antonio Irigoyen Pérez R. Ayudante.      36 / 5 /  200.

169)- Don. Manuel Fernández Mota R. Almacén E.   53 /27 /  300.

270)- Don. Ricardo González Rebollo. Cobrador.      44 / 4 /  225.

Don. Narciso Rubio Zans. Cobrador.                       24 / 3 /  225.

Don. Antonio Rubio Zans. Cobrador.                      22 /  2 / 200.

232)- Don. José García Ribas. Cobrador.                 25 / 5 meses 200.

Personal Obrero de Fabrica.

638)- Don. Eduardo Velo Soñudo E. Maquinista.      64 /25 / 300

474)- Don. Manuel Patrón Baones, Maquinista.       54 /28 / 8,40

Don. Antonio Galván Martín. Maquinista.                55 / 9 / 7,75

634)- Don. Guillermo Vega Bello. Maquinista.         57 /36 / 7,00

 96)- Don. Antonio Callejón Infante. Engrasador.    60 /31 / 6,75

Don. Francisco Callejón Macias. Engrasador.           36 /18 / 6,10

600)- Don. Juan Sevillano Soria. Engrasador.          34 /  6 / 5,50

492)- Don. Manuel Pino Caburrasi. Electricista.       31 /  5 / 6,50

403)- Don. Bernardo Montero Muñoz. Electricista.    40 / 6 /  6,50

304)- Don. Sebastián Jordán Gil. Electricista.          29 / 5 /  6,50

Servicio Interior.

565)- Don. Julián Sainz Paredes. Jefe de Redes.       51 / 29 / 375

390)- Don. Julián Menéndez Vicario. Imptor. Contad. 29 /  1 / 275

Don. Manuel Montes Narvona. Electricista.               44 /31 / 8,40

184)- Don. José Fomento Vázquez. Electricista.        51 /27 / 8,25

213)- Don. Emilio García Gómez. Electricista.           52 /28 / 6,50

 20)- Don. Manuel Álvarez Martín. Electricista.          49 /27 / 6,75

Don. José Ramoncin García Electricista.                   47 /22 / 5,75

535)- Don. José Rodrigues Hernández. Electricista.   41 /21 / 7,00

196)- Don. Antonio Gallardo Sáez. Electricista.         35 /19 / 6,35

214)- Don. José García Gómez. Electricista.              38 / 3 / 7,25
241)- Don. Manuel Gil de Diego. Electricista.            41 /19 / 7,00

521)- Don. Leonardo Riveiro Gómez. Electricista.      48 /18 / 6,35

520)- Don. José Rivas Pérez. Cobrador semanal.       56 /28 / 6,65

178)- Don. José Fierro Márquez. Revisión contadores. 44/31 / 7,00

231)- Don. Juan de Dios García Rico. R. contadores.   40/17 / 6,25

210)- Don. Enrique García Consuegra. R. contadores.  46/15 / 6,26

Don.  Mateo Gregorio Arenal.                                  40/12 / 7,80
515)- Don. José Real Ponce. Albañil.                        43/14 / 7,50

517)- Don. Manuel Reina Utrera. Albañil.                  37/  7/  8,50

309)- Don. Juan Jurado Rodríguez. Peón.                  36/  6 / 5,25

Don. Sebastián Aragón Guerrero. Peón.                    35/  4 / 5,25

129)- Don. José Conde de la Herran. Peón.               37/  7 / 4,75

567)- Don. Manuel Saiz Peralta. Peón.                     20/  1 / 3,50

630)- Don. Antonio Varela González. Ayu. Elec.        60/ 26 / 5,25

189)- Don. Manuel Freires Gallego.                         36/ 11 / 5.75

127)- Don. Pedro Collantes Organvides.                  22/ 7 / 5,00

Don. Carlos Pede monte Fierro.                              34/  7/ 5,25

291)- Don. Rafael Higuera Quintero.                       24/  7 / 4,75

104)- Don. Santiago Caña Martín.                           41/  6 / 5,00

409)- Don. Rafael Morales Leal.                             25/  6 / 4,75

 91)- Don. Antonio Caballero Romero.                     42/  5 / 5,25

180)- Don. Luis Figuier Versar.                               24/  5 / 5,00

484)- Don. Emilio Pérez Benítez                             41/  5 / 4,75

209)- Don. José García Castellano.                         29/  3 / 5,00

533)- Don. Manuel Rodríguez. Fernández.                24/  3 / 4,75

  9)-  Don. Cristóbal Aguirre González.                    26/  3 / 5,00

660) Don. Antonio Saiz Peralta.                             21/  2 / 4,75
348)- Don. Andrés Lorenzo Sierra.                          35/  1 / 4,75

222)- Don. Enrique García Marín.                            18/  1 / 4,25

Don. Tomas Valimaña Lavilla.                                30/  1 / 5,00

305)- Don. Abelardo Jordán González.                     21/  1 / 4,75

Don. Manuel Martín Moreno.                                  24/  1 / 4,75

202)- Don. Rafael García Alarcón.                          36/  7 / 4,75

  1)- Don. Jesús Acevedo Farrona.                             37/  5 / 4,75

Don. Manuel Girón Bevet.                                        25/  4 / 4,75

Don. Sebastián Moreno Bohórquez.                           25/  1 año/ 4,75

Don. Juan Puerta Fondevilla.                                    20/  1 año/ 4,75

645)- Don. José Luis Villanueva Rivera.                     20/  1 año/ 4,75

356)- Don. Manuel Macias Retes.                             24/ 10 meses/ 4,75

Don. Manuel Monte Chilia.                                      19/ 10 meses/ 4,75

Don. José Carabe Sola.                                          19/ 10 meses/ 4,75

Don. Alfonso Silva Bulnes. Mecánico.                       31/ 2  / 8,50

475)- Don. José Patrón Pascua. Mecánico.                26/ 3 /  7,00

 71)- Don. José Benítez Varela. Carpintero.              27/ 9 /  6,50

563)- Don. José Sáez Gutiérrez. Portero.                 34/ 13/  5,75

488)- Don. Francisco Pérez Sánchez. Cabo Farolero.  61/ 21/  6,50

489)- Don. Antonio Peruano Ruiz. Farolero.              58/ 28/  5,65

235)- Don. Sebastián García Rodríguez. Farolero.      48/ 14/  5,25

224)- Don. Manuel García Mendoza. Farolero.           20/   3/  4,25

POR ORDEN DE LISTA:

PERSONAL DE LA COMPAÑIA DE GAS LEBON EN EL 1928





Relación del personal procedente de la Sociedad Cooperativa Gaditana de
fabricación de Gas. Que pasan a los Servicios Municipalizados.

Nombre. Edad. Mes.  Años.  Sueldo.  Pts.

Tenedor de Libros.

Don. Remigio Fernández de la Mota. 59 mar 1904 435,60 “

Oficial de Secretaria.

Don. Jorge Roquette Mac Rea. 51 Feb 1905 396,00 “

Cajero Interventor de Cobradores.

Don. Rafael Benvenuto Morphy. 33 Jul. 1923 346,00 “

Jefe de la Sección de Facturación de fluido.

Don. Rafael Rodríguez Sánchez. 63 Jul. 1905 315,00 “

Cobrador y Revisor de Contadores.

Don. Andrés Martínez Pérez. 47 Feb. 1917 289,20 “

Don. Antonio Marcano Mediavilla. 43 Oct. 1919 189,75 “

Don. José Santos Roncero. 42 Nov. 1923 189,75 “

Don. Juan Rodríguez Vida. 20 Ago. 1928 181,50 “

Auxiliar Secretaria.

Don. Tomas Escudero Guazquez. 30 Ago. 1923 115,50 “

Auxiliar de Oficina de Facturación.

Don. José García González. 47 Ene. 1924 110.00 “

Don. Juan Hernández Saúco. 22 Ago. 1926 50,00 “

Don. Manuel Martínez Rovira. 16 Ene. 1927 50,00 “

Encargado de Fabrica de Electricidad.

Don. Antonio Rodríguez Izpizua. 40 May. 1912 365.00 “

Auxiliar de la Fábrica de Electricidad.

Don. Agustín Moreno 43 Ene 1927 250.00 “

Maquinista.

Don. José Alcon Crespillo. 46 Sep. 1922 9,00 “

Oficial Electricista.

Don. José Mariño Cortes. 56 Feb. 1886 6,50 “

Electricista.

Don. Enrique Urbina Estévez. 35 Ene. 1911 6,00 “

Don. Juan Ortiz. 25 Nov. 1926 7,00 “

Vigilante de Cuadros.

Don. Juan Estévez. 20 Jul. 1924 4,50 “

Don. José Delgado. 19 Jul. 1925 3,50 “

Don. José Vergara. 19 May 1926 3,50 “

Don. Andrés Peñas. 17 Nov. 1928 2,00 “

Don. José Piñero. 52 Feb. 1900 8,00 “

Engrasador.

Don. Antonio F. Alvarez. 50 Nov. 1908 5,00 “

Herrero.

Don. Angel Selma Rico. 59 Jul. 1903 8,00 “

Majador.

Don. Francisco Macias Palomo. 66 Ene. 1902 5,50 “

Mecánico.

Don. Sebastián Ramo. 27 Jul. 1925 6,50 “

Ayudante Mecánico.

Don. Francisco Santos. 51 Nov. 1898 6,00 “

Vigilante de Batería.

Don. José Barbarrusa. 60 Nov. 1899 5,50 “

Mozo Limpieza.

Don. Tomas Amigos. 24 Nov. 1927 4,50 “

Don. Ricardo Sánchez. 63 Ene. 1909 4,50 “

Peón de Albañil.

Don. Alejandro Subajel. 70 May. 1895 4,50 “

Don. Manuel Bassalote. 70 May. 1891 4,50 “

Oficial Electricista.

Don. José R. Hernández 44 Mar. 1906 6,00 “

Don. Manuel Flores. 25 Mar. 1927 5,00 “

Don. José Bancalero Núñez 44 Nov. 1910 5,00 “

Peón Electricista.

Don. Juan L. Sanbruno García. 26 Feb. 1926 4,50 “

Don. Francisco Sambruno. 22 Ene. 1925 3,50 “

Verificador de Contadores.

Don. José Llul González. 35 Ago. 1920 11,00 “

Peón Auxiliar Verificación.

Don. José Palomo Torrero. 41 Sep. 1910 4,50 “

Don. José Rodríguez Domínguez. 24 Sep. 1925 4,00 “

Peón Servicio de Red.

Don. Juan Gallo Ríos. 62 Jul. 1898 4,50 “

Don. Vicente Jiménez Almengual. 61 Abr. 1914 4,50 “

Don. Manuel Benítez. 25 Ene. 1927 4,50 “

Don. Joaquín Navarro Vadejo. 22 Feb. 1927 4,50 “

Oficial de Albañil.

Don. Manuel de los Reyes Salgado. 61 Mar. 1912 6,00 “

Ordenanza.

Don. Fernando Ramos García. 68 Abr. 1920 4,50 “

Portero.

Don. Gumersindo Madriñan Vidueyro. 64 Abr. 1898 5,50 “

Mozo de Limpieza.

Don. Jose Benitez Gonzalez. 26 Oct. 1919 4,50 “

Carpintero.

Don. José Reinaldo Varo. 67 Oct. 1895 6,50 “

Don. Antonio Jurado. 28 Jul. 1925 7,00 “

Pintor.

Don. Antonio Díaz. 45 Jun. 1925 7,00 “

Escribiente Auxiliar.

Don. Enrique Piñero. 19 Jun. 1926 3.00 “

POR ORDEN DE LISTA:








FABRICA DE GAS DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA



RECIENTEMENTE INNAGURADA EN CADIZ.


La celebre cuestión del gas ha sido resuelta en Cádiz, no en Madrid, radicalmente: La sociedad cooperativa que se constituyo en noviembre de 1884 con los mayores contribuyentes de aquella ilustre ciudad, y con el digno objetivo de poner termino a monopolio irritante y de consecuencias desagradables, ha construido en menos de dos años una excelente fabrica de gas, cuya explotación se inauguro a mediados de noviembre próximo pasado.

Lo que ha hecho esa sociedad cooperativa, lo dice taxativamente uno de los miembros de su junta directiva, el Sr. D. Vicente Rubio y Díaz, en su bella elocución a los gaditanos: dar trabajo a las clases jornaleras, tan numerosas como ávida de paz y de bienestar; fomentar la producción, dejando los beneficios realizados dentro de la misma localidad; asociarse en crecido numero los contribuyentes y el pueblo, para alejar hasta la sospecha de que se trata de un negocio mas o menos embarazado; fundar una industria nueva para la población, y a favor de la población, encontrando por lo mismo el apoyo de todos los vecinos, la tutela de la autoridades y corporaciones, las alabanzas de la prensa periódica, la ayuda entusiasta de todas las clases sociales, asta el clero, que unió sus sentimientos imitando la franca y noble conducta de prelado de la diócesis, con lo fueros de la razón, el derecho de la justicia.

Y Cádiz completara su obra, no lo dudamos un instante, practicando el vulgar axioma la unión constituye la fuerza, esa unión generosa del opulento banquero con el modesto industrial, del agricultor con el comerciante, del hombre de ciencia con el artista, y el que permite contemplar fríamente las dificultades y arrollarlas con energía y feliz éxitos.

La fabrica de gas de la sociedad cooperativa gaditana “(recogida en el grabado)” esta situada en terrenos de la segunda aguada, y ocupa, con los terrenos anexos, un predio de 27.000 metros cuadrados; su construcción fue confiada, con arreglo al resultado del concurso internacional que se celebro a principio de 1885, al acreditado ingeniero gasita D. Augusto Kloüne, inventor de una nuevo sistema de hornos y de varios aparatos notables; la nivelación del terreno se comenzó en junio del año citado, procediéndose en seguida a levantar la tapia que cierra el perímetro en una extensión de 481 metro; tiene su entrada principal por la calle de trille, antigua de santo domingo, y la avenida del ingreso mide 100 metros longitud por 6 metros de anchura; un ramal de camino dy hierro se extiende hasta la carbonera y rodea a demás el espacio de los hornos.

Las construcciones de la fabrica son de ladrillos rojos, sin revestimiento, y forman agradable aspecto: el edificio inmediato a la entrada principal comprende oficinas de contabilidad, gabinete fotométrico y habitaciones para el contramaestre y el portero, sirviendo la parte alta para almacén de tuberías, contadores, el otro edificio, situado junto a la tapia, contienen habitaciones y baños para los operarios, cuadras, cocheras.

Los hornos están bajo anchas naves de ladrillos y hierros, cubierta de tejas planas; son hornos recuperadores, sistema Kloüne, constando cada uno de ocho retortas, con su correspondientes condensadores, refrigerantes y lavadores, y en el mismo local hay una fragua y un espacio subterráneo destinado a cenicero; a la derecha se encuentra el deposito de carbón, con los aparatos de condensación y loción del gas, que son: un condensador con deposito de agua, otro condensador tubular, una columna-lavador (sistema Kloüne), un extractor (sistema Kaerting) y un refrigerante con tubos de conducción y válvulas de platillos; mas allá se levanta el cobertizo de los purificadores, que son tres grandes cajas de hierro, de las cuales parte la tubería que conduce al contador de la fabricación, ingenioso aparato que tiene varias esferas en la que se marcan automáticamente las unidades, centenas y millares de metros cúbicos del gas elaborado.

Por ultimo, los gasómetros son dos, de capacidad de 3000 metros cada uno, y están compuestos de una gran cuba de chapas de hierro y dos cuerpos telescopios, pintados de color encarnado y situados sobre el pavimento.

Todas las obras, incluyendo la de instalación de una maquina de vapor, los aljibes para brea, las vías férreas para el transporte de materiales, quedaron terminadas a principios de noviembre, y el día 9, fecha que marcaba el contrato entre la Sociedad Cooperativa y el ingeniero constructor, llego a la ciudad el gas elaborado en la nueva fabrica.

Calcúlese el coste de las obras, maquinas, y materiales en 780.000 pesetas. Cádiz ha dado un gran ejemplo que imita a muchas poblaciones de España.


1886 TELEGRAMA SOBRE LA CUESTION DEL GAS

Ayer al termino de la imponente manifestación se enviaron distintos telegramas al gobierno.

El alcalde, Enrique del Toro, expreso la opinión unánime de todo los gaditanos pidiendo al gobierno que permitiera a la Cooperativa Gaditana canalizar la vía publica para evitar el monopolio existente y beneficiar los intereses generales de la población. En todos esos telegramas se recordaba la presencia en la misma del obispo del la diócesis y que la manifestación estaba compuesta por mas de 30.000 vecinos.

Suministros del gas.
Ya son muchos los comerciantes de Cádiz que han prescindido del gas lebón, aunque tengan que iluminar sus negocios con los antiguos artefactos de petróleo.

(Diario de Cádiz)