SUAREZ DE ZALAZAR SUS ORÍGENES
La mayoría de las casa de la Ciudad de Cádiz, están cargadas de historia y sentimentalismo, algunas de ellas quieren seguir siendo útil a la ciudad y no ser victimas de las piquetas. Esta de la cual nos ocupamos ha conseguido recuperar su protagonismo desde el silencio de su moradora historia. Habrá sido el destino la casualidad o un golpe de suerte. La cuestión es que sigue siendo parte de la historia de la ciudad y cumple una nueva tarea acogiendo entre sus paredes el Museo de la Electricidad.
Con una historia de aproximadamente de dos siglos, entre sus paredes acogió a familias de los empleados de las distintas Compañías que fueron surgiendo con los años en la ciudad. Lebó, Cooperativa, S. Eléctricos S.M.A.E, S.M.A.E.S, Eléctrica de Cádiz y el último empleado de Aguas de Cádiz. Hoy convertida la finca en Museo de la Luz.
La finca se compra en el año 1897, para la religación de los cables de media tensión y baja tensión de la Compañía Lebón, las dos plantas superiores se destinan a vivienda del vigilante. Hoy en días una parte de la finca aun sigue siendo un centro de transformación y distribución de energía eléctrica para la ciudad. La Casa Suárez de Salazar número 125 antiguo y número 2 moderno, fue comprada a Don. Manuel Caburrasi Rodríguez, este la adquirió bajo escritura el 6 de agosto de 1824.
Don. Isidro López Gutiérrez. Religioso Carmelita Descalzo Exelatrado, natural de San Lucas de Barrameda, calle de la Pescadería número tres, adquiere la propiedad el 20 de febrero de 1865 ante el notario Don. Ricardo del Pró. El cual estuvo viviendo en dicha finca hasta su fallecimiento ocurrido el 22 de octubre de 1924.
Lego testamento que otorgo a favor de sus familiares el 23 de agosto de 1872 ante el Notario de San Lucas de Barrameda Don. Manuel Bascunia, en el cual consigno entre otras la cláusula (décima) que literalmente dice lo siguiente:
Igualmente declaró, tengo otra casa en la ciudad de Cádiz, calle de Suárez de Salazar número 125 y dos de moderno que no perteneció a bienes nacionales, al clero ni al estado, comprada a Don. Manuel Caburrasi Rodríguez libre de gravámenes, cuya finca la lego en propiedad y su fruto a mi sobrina Doña. Emilia, hija legítima de Don. Pedro de Celis Izquierdo y Doña. María de Caballos López, a mi sobrino Don. Pedro de Celis Izquierdo de estado casado, labrador, vecino de Aguezo, Partido de Reinosa Provincia de Santander, Don Bonifacio Pitaluga Gómez de Mier, de estado casado, propietario, y de esta vecindad, Doña. Feliciano Tirado Bernal de esta vecindad, sirvienta y vecina de Chiclana, Ganda de la Playa número uno, Don. Gregorio Diez Rodríguez del comercio y Doña. Baledonia Ceballo y López Gutiérrez, legitimo consorte, vecino de la ciudad de San Fernando y mayores de edad todos por su propio derecho y demás Don. Pedro como representante legal de su hijo Don. Matías Doña. Emilia de Celis Ceballo, de edad respectivamente de trece y quince años y en concepto de albacea testamentaria de Don. Isidro López Gutiérrez y apoderado de su esposa Doña. María Ceballo López Gutiérrez y de Juan Manuel, Doña. Manuela, Doña. Incolaza Caballo López Gutiérrez a virtud del mandato que le confiero 28/11/1873 en el pueblo de Soto, ante el Notario Don. Desiderio de Torices, Notario de la Villa de Reinosa, Capital de aquel distrito y Don. Bonifacio en representación de Don. Cipriano Hañez Rey segundo en el poder como legítimo representante de sus hijos Isidro Ibáñez Ceballo de edad de seis años le confiero 21/11/1873 en Reinosa ante el Notario Don. Desideiro de Torrices, procediendo a la división de los vienes.
Quedando a la muerte, 54.502 pesetas y 42 céntimos, se comprendió la casa de Suárez en 9.000 pesetas la cual fue adquirida en propiedad y sus frutos con una superficie de 60 metros cuadrados a Doña. Emilia de Celis Ceballos, mediante el legado específico que a su favor el testador, el 23/12/1873. (6)
CALLE SUAREZ ZALAZAR |
Así mismo la adquiere Don. Juan Manuel Ceballo López por compra a Doña. Emilia Celis. En el pueblo de Espinilla, termino municipal de la Hermandad de Campoo de Luso, ante el Notario Don. Desiderio de Torises, el 30 de octubre de 1897.
El Consejo de administración de la Sociedad ---------19 de julio de 1924, la Sociedad Lebón y Compañía la compra por 11.500 pesetas.
EL MUSEO Y SUS ORIGENES
El paso del tiempo y su evolución, nos han traídos nuevas tecnologías y un desarrollo industrial donde el tiempo no se detiene. El material aquí expuesto quedó obsoleto e imprecisos, dormidos en su largo recorrido, dejando paso a nuevas generaciones que continuaran desarrollando el trabajo donde a ellos se les paro el tiempo, todos estos elementos dejó paso obligado a una nuevas generación industrial. Requisitos indispensables con las nuevas tecnologías en marcha.
No por ello dejaremos olvidado el servicio prestado a la sociedad a su existencia ya que precisamente a todos estos materiales, aparatos y útiles que nos ocupa, han sido los pilares de la evolución tecnología que hoy nos es tan cotidiana. Estas nuevas tecnologías en su día formaran parte de la historia, de esta, de su historia.
El contenido de este museo, es el fruto de 36 años dedicado a la recopilación y recuperación de objetos que en su día dejaron de ser precisos para la tarea a la cual fueron diseñados, fabricados destinados y utilizados.
En el año 1968 Don. José Juan Calo Valenzuela, ingresa en los Servicios Eléctricos como aprendiz, pronto siente la curiosidad de saber como dan vueltas los contadores eléctricos.
Su paso por el laboratorio de electricidad de los antiguos Servicios Eléctricos crea una afición poco común, recuperar todo el material desechable posible destinado a la chatarra, procedente de reformas, averías y distintas reparaciones que se fueron realizadas a lo largo de todos estos años.
Su paso por el laboratorio de electricidad de los antiguos Servicios Eléctricos crea una afición poco común, recuperar todo el material desechable posible destinado a la chatarra, procedente de reformas, averías y distintas reparaciones que se fueron realizadas a lo largo de todos estos años.
Con el paso del tiempo aquella inquietud fue en aumento, hoy es la historia de casi un siglo de luz en Cádiz. Es la historia de Eléctrica de Cádiz. “ La luz de la Memoria “
Los problemas pronto harían acto de presencia, donde almacenar y reparar los materiales recuperados. Se realizan múltiples gestiones que no dan ningún fruto en aquello días.
El 25 de marzo 1970 es alquilado un cuarto en de la calle Santo Domingo en el número 9 azotea, a un abogado de la calle Santo Cristo, donde fueron depositados los primeros contadores y aparatos de medidas permaneciendo allí depositados durante tres años con un alquiler de 1.500 pesetas mensuales.
Ante la imposibilidad de mantener dicho lugar, se realizan gestiones para poder continuar recuperando pieza, la colaboración de los S.M.A.E al ceder uno de los almacenes de la calle Regimiento de Infantería, me devuelven la ilusión de seguir recopilando el material desechado.
En dicho lugar procedía a su restauración y reparación, donde ha permanecido asta sutraslado actuar. La colaboración de Eléctrica de Cádiz ha sido fundamentales en este proyecto, haciendo suya la ilusión que tantos años me a costado conservar y mantener viva esta colección. La espera ha merecido la pena los gaditanos ya pueden disfruten de un museo, la historia de la luz, de su historia.
El contenido de este folleto es dar a conocer algunos de los materiales y aparato que durante largos años han prestado un servicio primordial a la ciudad de Cádiz y a sus ciudadanos. A través de las distintas compañías eléctricas, que fueron aplicando con esfuerzo los avance de aquellos días una tras otras desde la iluminación por gas de la Compañía Lebon. 1885 Cooperativa gaditana de gas Lebon.
El 20 de agosto de 1.928 fue acordada la municipalización de los Servicios de alumbrado eléctrico, publico y particular suministro de fuerza motriz. La denominación inicial de Servicios Municipalizados de la Ciudad de Cádiz. El 1966 por la de S.M.A.E. El 25 de febrero de 1987 por la de S.M.A.E.S. En el 1995 por la Sociedad Suministradora Eléctrica de Cádiz. S.A. Todas empresas gaditana.
Todas en su conjunto forman parte de esta historia, de este museo, agrupando en el todo tipo de materiales, útiles, herramientas antiguas, contadores, aparatos de medidas, transformadores, aisladores, cuadros de distribución instalados en piedras de pizarra, planos de tendidos eléctricos de la ciudad, antiguos proyectos de centrales y subestaciones. Todo un mundo de recuerdos que nos sorprenderán al conocer su funcionamiento y su historia.
Todo este material ha sido agrupado por planta ya que algunos de ellos guardan una cierta relación entre sí, otros han sido colocados juntos debido al espacio.
En la planta baja encontraremos cuadros de distribución, mesa para la verificación de contadores del 1920, interruptores de media tensión procedente de la compañía Lebon.
En la primera planta veremos un plano de la ciudad de Cádiz de los años 30 custodiado por un cuadro de distribución de interruptores de machete en piedra de pizarra del 1946 instalado por personal de los antiguos Servicios Eléctricos prestando servicio hasta nuestros días.
En la sala encontraremos una de las colecciones de contadores eléctricos mas completa de España que hasta la fecha se tenga noticia desde 1890 a 2004 como, AEG, LANDIZ, SIEMENS, SAVI, ACT, BTR, FERRANTY, THOSON para corriente alterna, continua, media y alta tensión.
Al fondo de la sala una vitrina acoge una colección de aparatos de medidas eléctrica, coronada por un reloj de los años 50 recuperado del derribo de la central térmica de Cádiz de grandes dimensiones.
Contadores patrones, para la verificación de aquello contadores que presentaban una lectura anormal y se comprobaba su anomalía en los domicilios, uno de ellos llamado ”la capillita” por su semejanza a la que utilizaban para el traslado de imágenes desde la capilla del hospital de mujeres, ya que su estructura se parecía entre sí eran transportadas a mano por la calle de la ciudad asta el domicilio del devoto solicitante para el rezo domiciliario.
Observaremos la primera red eléctrica que fuera instalada en la ciudad por la Cooperativa Lebon, a primero de siglo xx para corriente continua. Así como todo tipo de transformadores de tensión y medidas con mas de 75 años de historia.
En el recorrido descubriremos otra de las colecciones importante de este museo, los relojes eléctricos, desde 1890 a 2004, todos ello con un recorrido histórico importante.
Descubriremos un extinto a presión de agua de fabricación alemana procedente de la Cooperativa gaditana de gas Lebon de 1914, dicho extintor podemos verlo en los barcos de guerra alemanes en la película LOS CAÑONES DE NABARONES.
Descubriremos un extinto a presión de agua de fabricación alemana procedente de la Cooperativa gaditana de gas Lebon de 1914, dicho extintor podemos verlo en los barcos de guerra alemanes en la película LOS CAÑONES DE NABARONES.
Accederemos a la planta segunda, no ante sin ver el antiguo reloj patrón del desaparecido reloj floral.
Planos de tendidos eléctricos de la compañía Lebon 1914 –1919 y 1924, así como planos de centrales dibujados a monos por empleado de los Servicios Eléctricos.
Veremos leyendas de los antiguos cables eléctricos de la ciudad rotulada en piezas de madera. Empalmes, terminaciones en botellas, conoceremos como son los antiguos cables que suministraban la energía eléctrica a la ciudad desde 1900 a nuestros días.
Contemplaremos la colección de aquello interruptores de porcelana que casi todos hemos tenido instalado en casa. Lamparas llamada “luz de mariposa” del 1912 de filamento de carbón, ornaméntale, radio, y un sin fin que nos harán sonreír.
Contemplaremos la colección de aquello interruptores de porcelana que casi todos hemos tenido instalado en casa. Lamparas llamada “luz de mariposa” del 1912 de filamento de carbón, ornaméntale, radio, y un sin fin que nos harán sonreír.
Destacaremos una extensa documentación expuesta como normas, contratos, proyectos, planos de todas las empresas ya desaparecidas así como los antiguos contratos de Lebon y Compañía entre otros.